EL POEMA
Las manos transformaron
minerales y arcillas
en útiles y objetos.
Esas manos
expresaron sensaciones, deseos,
acariciando el amor
...la voz, enriqueció todo.
A cada espanto dió su grito,
a cada emoción su susurro...
siendo el verso, el poema;
la destilación sublime
de esas sensaciones.
Por eso mi Musa,
allá donde afloras,
emprendo tu rumbo
recubriendo tus pasos
de manos y soluciones,
siguiéndote ciego
cercado de tus aureolas,
acometiendo tu aliento,
sin límite y a deshoras.
Díaz Casares
(1989)
El poema de Díaz Casares evoca una profunda reflexión sobre el origen y la esencia de la expresión humana, especialmente la poética, a través de la metáfora de las manos y la voz.
El poema sugiere que la humanidad, desde sus inicios, ha utilizado sus manos para transformar el mundo material (minerales y arcilla en útiles y objetos), lo que representa la acción y la creación física. Paralelamente, estas mismas manos se convierten en vehículo de la emoción y el afecto ("acariciaron el amor") la voz se introduce como el elemento que enriquece y da forma a esta experiencia, elevando la expresión a un nivel superior.
Es el medio para manifestar las emociones más intensas:
El grito para el espanto y el susurro para el amor.
El verso y el poema son presentados como la "destilación sublime" de estas sensaciones. Es decir, la poesía es la forma más pura y elevada de transformar la experiencia humana (física y emocional) en arte. Finalmente, el poeta se dirige a su Musa, personificación de la inspiración. El acto de seguir a la Musa es una entrega total y apasionada, un compromiso "sin límite y a deshoras" con la creación.
El poeta se convierte en el servidor de su inspiración, ofreciendo sus "manos y soluciones" (acción y creación) para seguir el rumbo de la Musa, incluso ciego y cercado por su aura.
En resumen, el poema evoca:
1.El Origen de la Creación Humana:
Desde la transformación material (manos) hasta la expresión emocional (voz).
2.La Esencia de la Poesía: Como la forma más alta y destilada de la experiencia y la emoción humana.
3.La Devoción a la Inspiración:
Un compromiso incondicional y total del poeta con su Musa y el acto de crear.
Es una celebración de la capacidad humana de sentir, crear y transformar esa experiencia en belleza a través de la palabra poética.

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