lunes, 5 de agosto de 2024

Intentos furtivos


 Sobre el tiempo pasado, 

amontonamos esfuerzos 

y amores inconclusos,

que piden más horas 

de soledad y descuido


...Sobre el tiempo pasado,

dejamos mil huellas 

e intentos furtivos,

de asomarnos apenas 

a la luz del destino.

JDC. Juan Díaz Casares 



https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/etapa-27-gr1-en-145-etapas-169320843

Este poema de Juan Díaz Casares reflexiona sobre el peso del pasado, utilizando imágenes poderosas para transmitir una sensación de melancolía y anhelo. Aquí hay un análisis de los elementos clave:
Temas:
 * La carga del pasado: El poema comienza con la imagen de "amontonar esfuerzos y amores inconclusos", sugiriendo que el pasado no es solo una colección de recuerdos, sino también una acumulación de tareas pendientes y emociones no resueltas.
 * La búsqueda de sentido: La frase "asomarnos apenas a la luz del destino" evoca la idea de una búsqueda constante de significado y propósito en la vida, una búsqueda que a menudo se ve obstaculizada por las cargas del pasado.
 * La soledad y el descuido: La mención de "horas de soledad y descuido" sugiere que el proceso de lidiar con el pasado requiere tiempo y espacio, pero también puede llevar a la negligencia de otras áreas de la vida.
 * Las huellas del tiempo: El autor menciona "mil huellas e intentos furtivos", lo que simboliza que a pesar de que el pasado pese, cada paso deja una señal.
Imágenes y lenguaje:
 * El uso de la palabra "amontonar" sugiere una acumulación desordenada y pesada, lo que refuerza la idea de que el pasado puede ser una carga.
 * La metáfora de "la luz del destino" evoca una sensación de esperanza y guía, pero también sugiere que el camino hacia el futuro es incierto y difícil de alcanzar.
 * La frase "intentos furtivos" sugiere que la búsqueda de sentido es a menudo un proceso oculto y tentativo, lleno de dudas y miedos.
Interpretación:
En general, el poema transmite una sensación de melancolía y reflexión sobre el paso del tiempo y las cargas del pasado. Sin embargo, también sugiere que la búsqueda de sentido y la esperanza de un futuro mejor son fuerzas poderosas que pueden ayudarnos a superar los obstáculos.
Espero que esto te sea de utilidad.



sábado, 3 de agosto de 2024

De sueños y deseos

¿Que misterioso enigma

envuelve los recuerdos

que el silencio no ahuyenta?

...Sólo tu voz afronta desafíos 

a los descuidos que interrumpen

mi monólogo somnoliento,

saturado y harto,

de sueños y deseos incumplidos.

JDC. Juan Díaz Casares 



...La memoria funciona por asociación de ideas, generalmente. Cuanto más esté relacionado un elemento con otros, más fácil será de recordar para nosotros. Las relaciones entre elementos que generan los sueños parecen absurdas desde el punto de vista de la vigilia. Pero la creatividad onírica las crea continuamente, y parece que de algún modo sean significativas...

https://tendencias21.levante-emv.com/los-suenos-son-en-parte-una-actividad-de-la-memoria_a915.html

El poema de Juan Díaz Casares evoca una profunda introspección, donde los recuerdos persisten en el silencio, creando un enigma personal. Aquí hay algunos puntos clave para desentrañar su significado:
 * El enigma de los recuerdos:
   * Los recuerdos que el silencio no puede disipar representan experiencias profundamente arraigadas, quizás dolorosas o significativas, que continúan influyendo en el presente del hablante.
   * El silencio, en lugar de borrar estos recuerdos, los amplifica, lo que sugiere que son asuntos no resueltos o emociones reprimidas.
 * La voz como confrontación:
   * La voz mencionada en el poema tiene el poder de enfrentar los "descuidados" y las interrupciones en el "monólogo somnoliento" del hablante.
   * Esta voz podría representar una figura externa, una voz interior o incluso la propia capacidad del hablante para confrontar sus pensamientos y emociones.
   * Esta voz es la que le ayuda a salir del estado de sopor en el que se encuentra.
 * El monólogo somnoliento:
   * El "monólogo somnoliento" sugiere un estado de introspección pasiva, donde el hablante está inmerso en sus propios pensamientos y sueños.
   * La saturación y el hartazgo de "sueños y deseos incumplidos" indican una sensación de frustración y desilusión.
   * Es un estado de ensoñación donde los recuerdos se mezclan con los sueños y los deseos.
 * Interpretación general:
   * El poema explora la lucha interna entre el deseo de olvidar y la persistencia de los recuerdos.
   * La voz representa un catalizador para el cambio, una fuerza que impulsa al hablante a enfrentar su realidad interna.
   * El autor expresa un sentimiento de hastío, y de cansancio, pero a la vez, una necesidad de ser escuchado, y de que se le escuche.
En resumen, el poema de Juan Díaz Casares es una reflexión poética sobre la naturaleza persistente de los recuerdos, la lucha contra la desilusión y el poder de la voz para enfrentar los desafíos internos.



jueves, 1 de agosto de 2024

El Foc, del Grup Art y Col-lectiu d'Artistes de Sta. Perpètua de Mogoda any 1996

 El Fuego necesario 

Fue la luz
que agitó las sombras
en paredes y techos
de las cavernas primitivas...
...El fuego necesario.
Era su luz, hechizo protector
de fieras y elementos,
en las largas y duras noches
de los inviernos milenarios.

Estaba allí, dominado
por las manos de los seres
con memoria del Tiempo.

¡Cuantos siglos de susurros
madurando su inercia creativa,
pasaron los humanos
envueltos en el calor
y en las deformaciones
sin límite, de la luz y el resplandor
al arder los troncos conseguidos!
...Fueron todos ellos,
momentos misteriosos
donde surgieron los mitos,
creando útiles
que maduraron
leyendas y labores.

¡Que magia el fuego
de energía conducida,
en las razones sin tregua
del dominio humano!
...Pura sentencia genética
impresa en la memoria
de lo que fuimos,
desde el principio
del gran cataclismo. 
JDC. Juan Díaz Casares               
   
 Juan Díaz Casares Junio de 1996. Poema para el cartapacio Foc, del Grup Art  y Col-lectiu d'Artistes de Sta. Perpètua de Mogoda



Pintura de Roser Muntañola para el cartapacio Foc del Grup Art y Col-lectiu d'Artistes de Sta. Perpètua.


Artistas elaboradores del cartapacio del Foc.


Aquets recull és una mostra de la maduració personal i col-lectiva de les obres dels artistes locals, així com una suma d'esforços entre l'Ajuntament i el teixit cultural, amb l'ojectiu d'oferir i compartir el projecte cultural del nostre poble. Josep Altayó i Morral juliol 1996 ...clika en la imagen.

El Cartapacio El Foc del Grup Art y Col-lectiu d'Artistes de Sta. Perpètua se puede ver en la Bliblioteca Municipal de Sta. Perpètua de Mogoda


miércoles, 31 de julio de 2024

El Sino de la Vida


No es nostalgia ni añoranza. 

Es que no vislumbro senderos 

para cruzar o correr. 

El Tiempo absorbe mis días 

para él seguir, 

y ni trigos o golondrinas 

me los devolverán... 

...Y es, que la Vida, incansable,

marca nuestro Sino

con el aporte humano,

afianzando nostalgias 

y un cúmulo 

de desordenes sin fronteras. 

JDC. Juan Díaz Casares 

...El destino se relacionaría con la teoría de la causalidad que afirma que, si «toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción», a menos que se combinen varias causas entre sí haciendo impredecible a nuestros ojos el resultado.

Nada existe por azar al igual que nada se crea de la nada.[1]​ Todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en que la causa surgió. Debido a que la inmensa cantidad de causas es impensablemente inmensa, nos es imposible conocerlas todas y enlazarlas entre sí. Esto puede estar estrechamente relacionado con un tejido, en el que cada uno de nosotros es una cerda que se involucra con otras y al final esta se va entretejiendo para crear un propósito, aquel propósito que ha completado y da por hecho la realización de una vida...

¿Qué es el sino de la vida? El destino (también llamado fatum, hado o sino) es el concepto por el cual una persona cree que los eventos o las acciones están determinadas. El destino sería un poder sobrenatural o plan que guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido.

martes, 30 de julio de 2024

La Libertad entre enredos


Hay que ir buscando atajos 

para recobrar valores perdidos 

entre laberintos y señuelos, 

introducidos por voceros del

elaborado discurso irracional.

Esos que asolan conciencias 

para que iniciemos caminos 

que dejen minusválido lo vivido.

Van llegando jueces y centinelas 

de la moral, escarbando 

en el bullicio del pasado, 

con decretos y preceptos de fe, 

mientras la Libertad, 

sigue enredada 

en un tumulto de apariencias.

JDC. Juan Díaz Casares 


...Y es que ni la libertad ni la igualdad están completas como conceptos si no se define cómo se alcanzan ambas, en qué se es igual, para qué se es libre y si incluyen a todas y todos. No es lo mismo la igualdad ante la ley (igualdad inicial), que la igualdad final. No es lo mismo la libertad negativa (libertad frente a normas del Estado) que la libertad positiva (libertad para poder efectivamente elegir, pudiendo materializar esa decisión)... 

...no existe la “libertad” o la “igualdad” sin sujeto ni objetivo de la misma. Tampoco esos dos conceptos han significado lo mismo a lo largo de la historia, siempre hay una batalla política por su significado...

https://www.educandoenigualdad.com/2020/06/19/igualdad-y-libertad-en-que-y-para-que/

domingo, 28 de julio de 2024

Los silencios comedidos, siempre a la espera del final de las tragedias...

 ¡Ay! De los silencios comedidos, 

siempre a la espera del final 

de las tragedias...

Resguardados en el ronroneo

de frívolas palabras indefinidas.


¡Ay! De las retóricas que llenan

los discursos indecentes del día,

pues ya no vale buscar

entre las continuas somnolencias

malheridas en el sopor de las esperas.

Y es, que nunca ha servido 

esperar en solitario,

vaguedades que no dan respuestas.

JDC. Juan Díaz Casares 

...La hipocresía ha alimentado la ola de racismo y agresividad que está aumentando en todos los países de la Unión.

Los intelectuales silenciosos de Europa se hacen responsables de la creciente ola de fascismo que se está apoderando de toda la Unión.

Horkheimer y Adorno escribieron estas palabras en 1941:

“El concepto mismo de Ilustración... contiene el germen de la regresión que está teniendo lugar hoy en todas partes. Si la Ilustración no abraza la conciencia de este momento regresivo, está firmando su propia sentencia de muerte. Si dejamos la reflexión sobre el lado destructivo del progreso a los enemigos del progreso, el pensamiento, cegado por el pragmatismo, perderá su capacidad…”

Estas palabras pueden repetirse ahora, si seguimos cerrando los ojos ante la realidad de decenas de miles de personas ahogadas en el Mar Mediterráneo y ante la realidad del Holocausto infligido al pueblo palestino...

https://ctxt.es/es/20240101/Firmas/45262/Franco-Bifo-Berardi-filosofos-silencio-genocidio-Israel.htm


Este poema de Juan Díaz Casares explora temas de silencio, desesperación y la futilidad de la espera pasiva. Aquí hay algunos puntos clave para entender el poema:

 * El silencio como opresión: El poema comienza con una expresión de dolor ("¡Ay!") hacia los "silencios comedidos". Estos silencios no son pacíficos, sino opresivos, llenos de una espera ansiosa por el final de las tragedias.

 * La vacuidad de las palabras: El autor critica las "retóricas que llenan los discursos indecentes del día". Estas palabras son "frívolas" e "indefinidas", carentes de significado real y incapaces de ofrecer consuelo o solución.

 * La desesperanza de la espera: El poema expresa una sensación de desesperanza ante la espera pasiva. El autor sugiere que esperar "en solitario" y por "vaguedades que no dan respuestas" es inútil.

 * La crítica a la inacción: Hay una crítica implícita a la inacción y a la complacencia. El autor parece lamentar la falta de acción y la aceptación pasiva de las tragedias y la injusticia.

 * El sopor de la espera: En el poema se describe "las continuas somnolencias malheridas en el sopor de las esperas". Esto nos indica que las esperas no son activas, sino que llevan a la apatía, y al conformismo.

En resumen, el poema es una reflexión melancólica sobre la naturaleza del silencio, la futilidad de la espera pasiva y la necesidad de acción ante la tragedia.





Els independentistes mobilitzats contra un possible Govern de Progrés a Catalunya... Lluís Llach: Salvador Illa "Este personaje no puede ser president"



Aquesta és la placa commemorativa de la inauguració de l'Hospital de Mollet, que ignora intencionadament el nom del President de la Generalitat, que el va inaugurar, va ser El Molt Honorable José Montilla, President del Govern de Coalició de Progrés, que tants hospitals, escoles, instituts, escoles  bressols, lleis de barris etc va dur a terme. Govern que els  processistes, els seus mitjans premsa, TV3, van assetjar sense treva només parlen del "copiós" deute heretat, no de la tasca executada, i gens nomenen el desproporcionat deute actual de Governs de CDC i Junts pel Sí, trasnonats amb el sol PROCÉS.

Ah!...  Si n'hagués estat un president de Junts o Erc no faltaria el nom en majúscules, negreta destacat i, per descomptat el Molt Honorable.

JDC. Juan Díaz Casares 


Hospital Comarcal de Mollet del Vallès

 Els independentistes mobilitzats contra un possible Govern de Progrés a Catalunya

Lluís Llach, presidente de la ANC, cree que si ERC facilita la presidencia de Salvador Illa (PSC) estaría cometiendo un "disparate" y un "error estratégico monumental": "Si ERC hace a illa presidente, para lo que irán bien es para el suicidio". Así lo ha declarado en una entrevista en 'Els Matins de TV3', en la que también ha pedido al partido republicano que "limpie lo que tenga que limpiar, que creo que es mucho".

La ANC exige a ERC no investir a Salvador Illa: "Este personaje no puede ser president"

...¿Por qué dices que Salvador Illa no puede ser President? Sabes que ganó estas y las anteriores elecciones en Catalunya. No tienes derecho de veto, los votos deciden. Ha sido un gran ministro, es una gran persona, y será un gran President. Y tú , si realmente eres demócrata, lo tienes que aceptar...

https://www.elperiodico.com/es/entre-todos/participacion/carta-abierta-lluis-llach-dices-salvador-illa-president-carta-lector-juan-ignacio-prieto-105608668


viernes, 26 de julio de 2024

Discursos que afirmen la utopía

El tiempo va arrinconando 

la tristeza de mi pensamiento, 

dando paso a días locuaces

de susurros, palabras 

y juiciosas diatribas. 

He pronunciado tu nombre 

incendiando con él,

ese paisaje de ruidos sin sentido 

pero; dame criterios y fluirán 

de mis labios esos discursos 

que afirman la utopía, 

llenos de razones, nos traigan 

sobre el nuevo tiempo, la luz 

que inflame la claridad del día

JDC. Juan Díaz Casares 


...La utopía como impulsora del progreso social, exigencia de realizar sin etapas el ideal, como rechazo del derrotismo y el realismo fatalista en el que se inspira la ideología dominante para someter a los dominados. Según Fred Polak la utopía siempre parte de un pesimismo existencial y requiere un optimismo volitivo para romper con todo determinismo que fije el destino humano. González Matas propone un “modelo estructural de análisis de las utopías sociales”; estructural por tener las utopías coherencia, organización, relaciones que se mantienen fijas, y el utopista un ideal de sociedad que es también un sistema que requiere obtener consenso...

https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000400006


El poema de Juan Díaz Casares es una invitación a la esperanza y a la acción, un llamado a construir un futuro mejor a través del poder de la palabra. Aquí te presento algunos puntos clave y posibles interpretaciones del poema:

Temas principales:

 * La superación de la tristeza: El poema comienza con una imagen de tristeza que se va desvaneciendo, reemplazada por la vitalidad de la palabra. Esto sugiere un proceso de transformación personal y colectiva, donde la esperanza supera la desesperanza.

 * El poder de la palabra: El acto de pronunciar un nombre con intensidad es un símbolo del poder transformador de la palabra. Las palabras pueden incendiar la apatía y crear nuevos paisajes de significado.

 * La construcción de la utopía: El poema no se conforma con la mera crítica, sino que busca construir una visión de futuro. Se pide "criterios" para que fluyan discursos que afirmen la utopía, lo que implica un llamado a la reflexión y al debate.

 * La búsqueda de la luz: La imagen de la luz que inflama la claridad del día representa la búsqueda de un futuro iluminado por la razón y la esperanza.

Interpretaciones posibles:

 * El poema puede interpretarse como un llamado a la acción política y social, donde la palabra se convierte en una herramienta para transformar la realidad.

 * También puede verse como una reflexión sobre el poder de la esperanza individual, donde la palabra se convierte en un medio para superar la tristeza y encontrar un sentido de propósito.

 * La referencia a la "utopía" sugiere un ideal de sociedad justa y equitativa, que se construye a través del diálogo y la acción colectiva.

En resumen:

El poema de Juan Díaz Casares es un canto a la esperanza y al poder transformador de la palabra. Nos invita a superar la tristeza, a construir una visión de futuro y a iluminar el mundo con la luz de la razón y la esperanza.



Nuestro afán



Cuando todo 
es temporal, transitorio,
los sueños, se desquician 
entre parodias 
que deforman lo querido, 
mientras lo que acontece, 
es frustrante, sin asideros 
a los esfuerzos colectivos.
Nuestros desvelos,
buscan afianzar razones
que nos devuelvan 
integra la esperanza, 
encallada en dudosas 
y ajenas direcciones. 
Es así, como nuestro Tiempo 
discurre, entre nuestro afán, 
y lo que acontece.
JDC. Juan Díaz Casares 




https://definicion.de/afan/

...Si nos centramos en la acepción del término afán que lo define como una aspiración o un deseo muy profundos de lograr un objetivo, podemos decir que a menudo es el afán de conseguir nuestros propósito lo que nos mueve, aunque a veces nos lleve por mal camino. Por ejemplo, es común que en el afán de ayudar a alguien terminemos empeorando su situación, simplemente por no haber elaborado un plan consistente o por no haberle preguntado si realmente nos necesitaba.

La paternidad es una de las labores más difíciles y delicadas de nuestra especie, y no es raro que los hijos les reprochen a sus padres no haber hecho las cosas bien, incluso cuando éstos obran con buena voluntad. Podemos decir, por lo tanto, que muy a menudo los padres se equivocan en el afán de orientar a sus hijos, y consiguen que éstos se pongan en su contra y hagan exactamente lo opuesto a sus deseos...

https://definicion.de/afan/

El poema "Nuestro afán" de Juan Díaz Casares explora la tensión entre la naturaleza efímera de la vida y el anhelo humano de encontrar significado y esperanza en un mundo a menudo frustrante. Aquí hay algunos puntos clave y temas que se desprenden del poema:
 * Temporalidad y Transitoriedad:
   * El poema comienza estableciendo la idea de que todo es "temporal, transitorio". Esta fugacidad de la existencia genera una sensación de inestabilidad y desasosiego.
   * Los sueños, que suelen representar aspiraciones y esperanzas, se ven distorsionados por "parodias", lo que sugiere que la realidad no cumple con las expectativas.
 * Frustración y Falta de Asideros:
   * "Lo que acontece, es frustrante, sin asideros a los esfuerzos colectivos". Esta línea refleja una sensación de impotencia ante los eventos del mundo, donde incluso los esfuerzos conjuntos parecen inútiles.
   * Esta falta de "asideros" o puntos de apoyo, acentúa la sensación de incertidumbre y desorientación.
 * La Búsqueda de Esperanza:
   * A pesar de la desilusión, el poema expresa un "afán" por "afianzar razones que nos devuelvan íntegra la esperanza". Hay un deseo de encontrar sentido y restaurar la esperanza, que se encuentra "encallada en dudosas y ajenas direcciones".
   * Este deseo de esperanza, contrasta con la frustración previamente mencionada.
 * La Dualidad del Tiempo:
   * El poema concluye con la idea de que el tiempo discurre "entre nuestro afán, y lo que acontece". Esta frase resume la lucha constante entre los deseos y aspiraciones personales y la realidad externa.
   * Se muestra una dualidad entre el deseo y la realidad.
En resumen, "Nuestro afán" es una reflexión sobre la condición humana, marcada por la incertidumbre y la búsqueda de esperanza en un mundo transitorio. El poema captura la lucha entre la aspiración y la frustración, y la persistencia del espíritu humano en la búsqueda de significado.

jueves, 25 de julio de 2024

La América Hispana y Cataluña: Desmontando mentiras del Nacionalismo


Jaume Ferrer de Blanes (fill de Vidreres), nombrado por los Reyes Católicos en 1.493 para fijar los límites entre España y  Portugal en la América recién descubierta, cuestión zanjada en el Tratado de Tordesillas en 1.494.

Pere Margarit
Pere Margarit al peu del monument a Colom a Barcelona
Amic dels Reis Catòlics, va estar al setge de Granada.

Va embarcar en el segon viatge de Cristòfor Colom com a cap militar de l'expedició. Colom el va nomenar governador de la fortalesa de Sant Tomàs, a Hispaniola. Va ser acusat d'excessos contra els indis.

El origen del mito sobre la exclusión de los catalanes en el comercio con América nace de las cláusulas restrictivas incluidas en el testamento de Isabel la Católica , que daban preferencia a los comerciantes castellanos en varios asuntos, puesto que la Reina consideraba que el descubrimiento y su explotación pertenecía a Castilla. Sin embargo, en los siguientes años, bajo el reinado de Fernando «el Católico, se revocó la mayoría de las limitaciones sobre los aragoneses y se clarificó que la orden dada por Isabel y Fernando, en 1501, a Nicolás de Ovando de que «no haya extranjeros de nuestros reinos y señoríos» se refería a los flamencos de la corte de Felipe el Hermoso y estaba destinada a prohibir el comercio de las Indias con y desde puertos de Flandes, no a los súbditos de los Reyes Católicos.

Gran parte de los comerciantes catalanes, no en vano, estaban poco interesados en América a principios del siglo XVI, ya que estaban ocupados tratando de recuperar su posición en los mercados tradicionales, es decir, en el Mediterráneo

La realidad fue que los aragoneses y los catalanes participaron desde el principio en la empresa americana. Prueba de ello es que el jefe militar del segundo viaje de Colón fue el ampurdanés Pedro de Margarit al frente de doscientos soldados catalanes o que el primer vicario apostólico en las nuevas tierras fue Bernardo Boil , benedictino de Montserrat. El historiador catalán Jaume Vicens Vives cita, en años posteriores, el envío de franciscanos catalanes a América en 1508 o la expedición de Juan de Agramonte (Joan d’Agramunt) a Terranova. Además, Jaime Rasqui fue uno de los conquistadores del Río de la Plata. Juan Orpí fundó Nueva Barcelona en Venezuela. Y el leridano Gaspar de Portolá conquistó California.

https://www.abc.es/historia/abci-gran-mentira-nacionalista-catalanes-fueron-marginados-conquista-america-201905220114_noticia.html

La América Hispana y Cataluña

Fray  Ramón  Pané  (s.  XV,  Santa  Maria  d’Ullà),  primer catalán en América, lugarteniente de Colón. Llegó a La Española en compañía de Colón en su 2º viaje en 1494. Fue el primer hombre en publicar un escrito sobre las costumbres y las lenguas de un pueblo de América y fue el primero en hablar una lengua americana. Su Relación  acerca de las antigüedades de los indios, terminada de componer a fines de 1498, es considerada por algunos el primer libro escrito en el Nuevo Mundo. Todos los países americanos tienen una escuela dedicada a aquest frare català.

Bernat de Boïl, catalán -ermitaño en Montserrat y consejero del rey Fernando el Católico- y 12 monjes de Montserrat emprendieron al lado de Colón el 2º viaje a América. Boïl fue encomendado Vicario Apostólico de las Indias Occidentales.

Jaume Ferrer de Blanes (fill de Vidreres), nombrado por los Reyes Católicos en 1.493 para fijar los límites entre España y  Portugal en la América recién descubierta, cuestión zanjada en el Tratado de Tordesillas en 1.494.

Pere Margarit (Castell de  l’Empordà, s. XV), compañero de Colón y jefe de la expedición militar, dio nombre a las islas Margaritas en el Caribe.

Miquel Ballester (Tarragona, s. XV), alcalde de la isla Hispaniola e inventor del primer ingenio productor de azúcar en 1.498.

Joan Orpí Pou (nacido en 1.593 en Piera), conquistador de las zonas de Unare y Aragua, fundador de Nueva Barcelona y San Pedro Mártir, esta zona fue llamada Nueva Cataluña, pero después pasó a la jurisdicción de Cumaná.

Joan de Serrallonga (Igualada, s. XV), codescubridor de Terra Nova.

Joan Grau y Ribó (de Toloriu, Lérida), capitán de Hernán Cortés y uno de los primeros que con él llegó a Tenochtitlán. Dicen que se casó con una hija de Moctezuma, aunque no está claro.

Bartolomeu Ferrer, jefe de la expedición española a Tehuantepec.

Joan Claret (Barcelona, s. XVI), que dedicó la mayor parte de su fortuna personal a financiar expediciones a América, como la de la familia Cabot a Río de la Plata.

Jaume Rasquí, jefe de la expedición a Río de la Plata.

Pere Alberni Teixidor (Tortosa, 1741), miembro de los voluntarios catalanes, exploró el Pacífico Norte y descubrió una isla que bautizó como Isla Catalana y que hoy en día se llama Catalan Island en la Columbia Británica. Port Alberni le debe su nombre.

Pere  Fages Beleta (Guissona, 1.734), coronel del ejército español, gobernador de California, aventurero y descubridor de Sacramento, el  desierto  de  Mojave, Los  Tulares, San  Gabriel y muchísimos lugares  más.

Francesc Jorba Ferran (Sant Sadurní, 1746), miembro del cuerpo de “Voluntarios de Cataluña”, fundó el pueblo de Yorba Linda.

Esteve Rodríguez Miró (1744), teniente coronel, fundó Nuevo Madrid en Missouri, Fuerte Miró y el Fuerte de San Esteban, que hoy son municipios con otros nombres.

Gaspar de Portolà Rovira (Balaguer, 1.717)12, coronel del ejército, descubridor de la bahía de San Francisco, San Diego y Monterrey y gobernador de California.

Gabriel  Avilés Fierro (Vic, 1.735), capitán general del Reino de Chile y Virrey del Reino de la Plata y del Perú.

Salvador Samà Martí (Vilanova,  1.797), coronel del ejército, fundó el Banco Español en Cuba y el dique de La Habana.

La lista de funcionarios catalanes de primer nivel a América  es interminable: Pere Castany, Ambrosio Cerdá, Simón POntero, Esteve Miró Sabater, Ignasi Sala, Pere Carbonell, Joaquín de Alós, Antoni Oleguer Feliu, Francesc Romà Rossell, o Manuel Amat Junyent (el famós virrei Amat, que va fer el Palau de la Virreina de Barcelona).

No puede prescindirse del cronista catalán de la conquista de Perú, Joan Cristòfor Calvet d’Estrell. Y de los evangelizadores San Antonio María Claret, Feliu de Tárrega (evangelizador del Orinoco y Caroní), José Alemany Cunill (evangelizador de Nevada, California y Utah), San Pedro Claver, Narcís Coll Prat (arzobispo de Venezuela), Miquel Doménech Veciana (misionero en Misuri), Francesc Fleix Solans (obispo de Puerto Rico), el misionero de Guatelama Miquel Francesch, Benet Garret Arloví (bisbe de Nicaragua), Marià Martí Estadella (bisbe de Puerto Rico), entre muchos otros.

Las 3 primeras iglesias fundadas en América por los españoles fueron dedicadas a Montserrat, Santa Tecla, patrona de Tarragona, y Santa Eulalia, patrona de Barcelona.

La primera conmemoración del Día de la Hispanidad celebrada en España fue realizada en Barcelona, en la casa de América el 12 de octubre de 1.911.  Esta iniciativa fue recogida por el periodista asturiano Jose María González para hacer de esta fecha Fiesta Nacional  de España.

El vértice del silencio

Me recreé en tu cielo ávido de auroras, vigías de madrugada en el ocaso de los sueños. Quise marchar vigilante  para no errar caminos, pero;...