viernes, 26 de julio de 2024

Nuestro afán



Cuando todo 
es temporal, transitorio,
los sueños, se desquician 
entre parodias 
que deforman lo querido, 
mientras lo que acontece, 
es frustrante, sin asideros 
a los esfuerzos colectivos.
Nuestros desvelos,
buscan afianzar razones
que nos devuelvan 
integra la esperanza, 
encallada en dudosas 
y ajenas direcciones. 
Es así, como nuestro Tiempo 
discurre, entre nuestro afán, 
y lo que acontece.
JDC. Juan Díaz Casares 




https://definicion.de/afan/

...Si nos centramos en la acepción del término afán que lo define como una aspiración o un deseo muy profundos de lograr un objetivo, podemos decir que a menudo es el afán de conseguir nuestros propósito lo que nos mueve, aunque a veces nos lleve por mal camino. Por ejemplo, es común que en el afán de ayudar a alguien terminemos empeorando su situación, simplemente por no haber elaborado un plan consistente o por no haberle preguntado si realmente nos necesitaba.

La paternidad es una de las labores más difíciles y delicadas de nuestra especie, y no es raro que los hijos les reprochen a sus padres no haber hecho las cosas bien, incluso cuando éstos obran con buena voluntad. Podemos decir, por lo tanto, que muy a menudo los padres se equivocan en el afán de orientar a sus hijos, y consiguen que éstos se pongan en su contra y hagan exactamente lo opuesto a sus deseos...

https://definicion.de/afan/

El poema "Nuestro afán" de Juan Díaz Casares explora la tensión entre la naturaleza efímera de la vida y el anhelo humano de encontrar significado y esperanza en un mundo a menudo frustrante. Aquí hay algunos puntos clave y temas que se desprenden del poema:
 * Temporalidad y Transitoriedad:
   * El poema comienza estableciendo la idea de que todo es "temporal, transitorio". Esta fugacidad de la existencia genera una sensación de inestabilidad y desasosiego.
   * Los sueños, que suelen representar aspiraciones y esperanzas, se ven distorsionados por "parodias", lo que sugiere que la realidad no cumple con las expectativas.
 * Frustración y Falta de Asideros:
   * "Lo que acontece, es frustrante, sin asideros a los esfuerzos colectivos". Esta línea refleja una sensación de impotencia ante los eventos del mundo, donde incluso los esfuerzos conjuntos parecen inútiles.
   * Esta falta de "asideros" o puntos de apoyo, acentúa la sensación de incertidumbre y desorientación.
 * La Búsqueda de Esperanza:
   * A pesar de la desilusión, el poema expresa un "afán" por "afianzar razones que nos devuelvan íntegra la esperanza". Hay un deseo de encontrar sentido y restaurar la esperanza, que se encuentra "encallada en dudosas y ajenas direcciones".
   * Este deseo de esperanza, contrasta con la frustración previamente mencionada.
 * La Dualidad del Tiempo:
   * El poema concluye con la idea de que el tiempo discurre "entre nuestro afán, y lo que acontece". Esta frase resume la lucha constante entre los deseos y aspiraciones personales y la realidad externa.
   * Se muestra una dualidad entre el deseo y la realidad.
En resumen, "Nuestro afán" es una reflexión sobre la condición humana, marcada por la incertidumbre y la búsqueda de esperanza en un mundo transitorio. El poema captura la lucha entre la aspiración y la frustración, y la persistencia del espíritu humano en la búsqueda de significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El vértice del silencio

Me recreé en tu cielo ávido de auroras, vigías de madrugada en el ocaso de los sueños. Quise marchar vigilante  para no errar caminos, pero;...