lunes, 19 de mayo de 2025

El misterio de la mente humana

Dentro del cerebro humano, en un fragmento más pequeño que un grano de sal, se esconde un universo tan vasto como desconocido. Y por primera vez en la historia, ese universo ha sido cartografiado con un nivel de detalle que desafía los límites de la imaginación. Liderado por el investigador Alexander Shapson-Coe, un equipo científico enfocó toda la potencia de la microscopía electrónica en apenas un milímetro cúbico de la corteza temporal. El resultado: un mapa con resolución nanométrica que revela neuronas, sinapsis, vasos sanguíneos, conexiones y patrones antes invisibles para la ciencia. Esa diminuta porción de tejido cerebral generó 1,4 petabytes de información. Para dimensionarlo: es más de mil veces lo que almacena una biblioteca entera. Pero lo realmente extraordinario no fue solo observar… sino compartir. El equipo creó una herramienta gratuita y abierta para que cualquier persona —desde neurocientíficos hasta mentes curiosas— pueda explorar este microcosmos cerebral. Publicado en la revista Science, este logro no es solo una hazaña tecnológica. Es una puerta abierta al misterio de la mente humana. Un mapa que no solo revela lo que somos… sino lo mucho que aún nos queda por descubrir.

martes, 13 de mayo de 2025

Los días llegan vírgenes

 

Sin esperarlas, al meditar,
aparecen pausas somnolientas,
marcando el relevo de recuerdos
que atesora la mente.
Entre suspiros, se avivan
momentos de vivencias pasadas.
Son las mañanas
y esa luz, que dejan,
alegrías y resignada nostalgia.
...Los días llegan vírgenes
al aturdimiento humano,
donde el trasiego inevitable
de sus dispares convivencias,
viola sin menoscabo 
el paso de las horas.

JDC. J D Casares



¡Qué bonito poema de Juan Díaz Casares! Me parece que captura de una manera muy delicada la experiencia de la meditación y el fluir de la conciencia. Aquí te dejo un análisis de los elementos que más me han llamado la atención:

El Inicio y la Meditación:

 * Los primeros versos, "Sin esperarlas, al meditar, / aparecen pausas somnolientas", nos introducen directamente en el acto de la meditación. Esas "pausas somnolientas" no son sueño literal, sino más bien esos momentos de relajación profunda donde la mente se aquieta, dejando espacio para que surjan los recuerdos.

 * La idea de que aparecen "sin esperarlas" subraya la naturaleza espontánea e involuntaria de estos recuerdos durante la meditación. No se buscan activamente, sino que emergen desde las profundidades de la mente.

El Relevo de los Recuerdos:

 * "Marcando el relevo de recuerdos / que atesora la mente" es una metáfora muy visual. La mente se presenta como un archivo o un tesoro donde se guardan las vivencias, y la meditación permite que estos recuerdos se sucedan, como si se pasaran el testigo.

Las Emociones Entrelazadas:

 * "Entre suspiros, se avivan / momentos de vivencias pasadas" sugiere una conexión emocional con esos recuerdos. Los "suspiros" pueden indicar una variedad de sentimientos, desde la melancolía hasta la alegría contenida. El hecho de que los momentos se "aviven" implica que vuelven a sentirse con cierta intensidad.

 * "Son las mañanas / y esa luz, que dejan, / alegrías y resignada nostalgia" es una imagen muy evocadora. Las "mañanas" pueden simbolizar nuevos comienzos o la claridad que trae la reflexión. La "luz" que dejan los recuerdos ilumina tanto las "alegrías" como la "resignada nostalgia", una mezcla compleja de emociones que a menudo acompaña la revisión del pasado. La nostalgia es "resignada" porque esos momentos ya pasaron y no volverán, pero se aceptan como parte de la propia historia.

La Realidad Cotidiana en Contraste:

 * La segunda estrofa introduce un contraste con la quietud de la meditación: "Los días llegan vírgenes / al aturdimiento humano". Los días se presentan como oportunidades puras, "vírgenes", antes de ser "contaminados" por el "aturdimiento humano", el caos y la confusión de la vida diaria.

 * "Donde el trasiego inevitable / de sus dispares convivencias, / viola sin menoscabo el paso de las horas" describe la intensidad y la diversidad de las experiencias cotidianas. El "trasiego inevitable" sugiere la actividad constante y a menudo caótica de la vida. Las "dispares convivencias" aluden a las interacciones variadas y a veces conflictivas con los demás. La frase "viola sin menoscabo el paso de las horas" es muy fuerte. "Viola" implica una alteración o perturbación, mientras que "sin menoscabo" indica que, a pesar de todo el ajetreo, el tiempo sigue su curso inexorablemente.

En resumen:

El poema me parece una reflexión muy sutil sobre la conexión entre la introspección (a través de la meditación) y la experiencia vital. Muestra cómo la quietud de la mente puede abrir la puerta a los recuerdos, teñidos de una mezcla de alegría y nostalgia. Luego, contrasta esta experiencia interna con el bullicio del mundo exterior, donde la pureza de cada nuevo día se ve rápidamente envuelta en la complejidad de las interacciones humanas y el implacable avance del tiempo.

¿Qué te ha parecido a ti este poema? ¿Hay alguna parte en particular que te haya resonado más?

¡Exacto! Me parece una observación muy perspicaz. Esa contraposición que señala el poema entre la quietud introspectiva de la meditación y el "trasiego inevitable de sus dispares convivencias" resume de manera muy elocuente la esencia del "hacer humano".

En la meditación, uno se retira momentáneamente del flujo constante de la actividad externa para observar el mundo interior. Sin embargo, esa pausa siempre se ve interrumpida por la realidad de la vida cotidiana, con su inherente movimiento, sus interacciones diversas y, a menudo, caóticas.

Ese "trasiego inevitable" representa la acción constante, las responsabilidades, las relaciones, los desafíos y las alegrías que conforman la experiencia humana. Las "dispares convivencias" enfatizan la naturaleza multifacética y a veces conflictiva de nuestras interacciones sociales.

Es como si el poema nos dijera que, aunque la introspección y la reflexión son valiosas, el ser humano está intrínsecamente ligado a la acción, al movimiento y a la interacción con los demás. La meditación ofrece un respiro, una perspectiva, pero la vida se desenvuelve en ese "hacer" constante.

Me parece muy interesante cómo el poema no presenta estos dos estados como mutuamente excluyentes, sino más bien como partes de una misma realidad. La meditación puede enriquecer nuestra experiencia del "hacer humano" al brindarnos mayor claridad y conciencia, pero inevitablemente volvemos a sumergirnos en ese flujo de la vida.





domingo, 11 de mayo de 2025

REQUIEM PEL MÓN UNIPOLAR

 REQUIEM PEL MÓN UNIPOLAR ☠️ 🪦 ⚰️

SE CEMENTA Un Nou Eix de Poder Multipolar

👔🙎‍♂️ ✊ Xi i Putin a Moscou:


La vigília del Dia de la Victòria, Xi Jinping i Vladimir Putin no només van commemorar el passat, sinó que van encendre la torxa del futur.


Colze a colze a Moscou, Xi va declarar que:

 Rússia i la Xina tenen una "responsabilitat especial" com a grans potències de "defensar amb valentia la veritat sobre la Segona Guerra Mundial" i resistir la bogeria coercitiva de l'Occident unipolar. Les seves paraules no només van ser cerimonials, sinó una crítica directa a la doctrina de canvi de règim de l'imperi, l'expansionisme de l'OTAN i la diplomàcia de l'extorsió dolaritzada.

"L'unilateralisme i la coerció basada en el poder", va dir Xi, són les "tendències negatives" que enverinen l'ordre global. Traducció: Washington, et veiem. Pequín i Moscou ja no toleraran la hipocresia de l'hegemonia liberal disfressada d'humanitarisme.


Putin, amb un perfecte calibratge, va afegir:

 "Estem desenvolupant els nostres llaços en benefici dels dos pobles i no en contra de cap. Les nostres relacions són d'igualtat, mútuament beneficioses i no oportunistes. La intenció de construir un bon veïnatge, enfortir l'amistat i ampliar la cooperació és una decisió estratègica de Rússia i la Xina".

Però no s'equivoquin: quan el 95% del comerç entre Rússia i la Xina es fa ara en rubles i iuans, i dos gegants nuclears s'alineen militarment, econòmicament i històricament, això és un missatge. No una amenaça. Una crida a la realitat.

Això no és un bloc, és un pacte de civilització. Una columna vertebral euroasiàtica per al Sud Global. Una arquitectura estratègica basada en la sobirania mútua, la memòria històrica i la independència econòmica.

Mentre Occident esborra la història, Moscou i Pequín la protegeixen. Mentre Washington sermoneja el món, Rússia i la Xina el construeixen.

El món ja no és unipolar, i els homes a Moscou avui són la raó.

TheIslanderNews

martes, 6 de mayo de 2025

El derecho constitucional a la vivienda

 

En la legislación española, la vivienda se considera un derecho fundamental, garantizado por la ConstituciónEste derecho, reconocido en el artículo 47, establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Para hacer efectivo este derecho, los poderes públicos están obligados a promover las condiciones necesarias y a establecer normas que regulen la utilización del suelo, con el objetivo de evitar la especulación. 

Aquí con especuladores todo vale. La Constitución reconoce la vivienda como derecho pero; de que vale la Justicia con tantos jueces togados si no ponen en defensa del derecho, veto de ley de obligado cumplimiento al mercadeo a fondos y especuladores.


 ...Un veto de ley es un acto formal mediante el cual una autoridad con poder para hacerlo bloquea o rechaza una ley o resolución aprobada por otro órgano, generalmente el poder legislativo. La palabra "veto" proviene del latín y significa "yo prohíbo".

En esencia, es un mecanismo de control que permite a una parte (como un jefe de Estado o una cámara legislativa) impedir que una ley entre en vigor.

Características importantes de un veto de ley:

 * Acto formal: No es una simple opinión o sugerencia, sino una acción oficial con consecuencias legales.

 * Bloqueo de una resolución: Su objetivo es detener la implementación de una ley o decisión ya tomada por otra autoridad.

 * Derecho unilateral: Implica que la parte que veta tiene el poder de detener la legislación por sí misma.

Tipos de veto:

Los vetos pueden clasificarse según la capacidad del órgano que aprobó la ley para superarlo:

 * Veto absoluto: No puede ser anulado bajo ninguna circunstancia.

 * Veto cualificado: Puede ser anulado por una mayoría especial, como dos tercios o tres quintos de los votos del órgano que aprobó la ley.

 * Veto suspensivo: También llamado veto dilatorio, solo retrasa la entrada en vigor de la ley, ya que puede ser anulado por una mayoría simple.

El veto de ley en España:

En el sistema parlamentario español, el Senado tiene la capacidad de vetar un proyecto de ley aprobado por el Congreso de los Diputados. Este veto debe realizarse dentro de un plazo de dos meses desde la recepción del texto (o veinte días naturales en caso de proyectos declarados urgentes).

Si el Senado veta un proyecto de ley, lo devuelve al Congreso con un mensaje motivado de su rechazo. El Congreso puede levantar el veto del Senado de dos maneras:

 * Mayoría absoluta: Ratificando el texto inicial en una primera votación.

 * Mayoría simple: Transcurridos dos meses desde la recepción del veto por el Congreso, en una segunda y definitiva votación.

Es importante destacar que el Gobierno español también puede oponerse a la tramitación de una proposición de ley o una enmienda si considera que es contraria a una delegación legislativa en vigor o si implica un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios sin su conformidad. Aunque no se denomina formalmente "veto", tiene un efecto similar al impedir el avance de la iniciativa legislativa.

En resumen, un veto de ley es una herramienta importante en los sistemas políticos con separación de poderes, ya que permite un control entre los diferentes órganos del Estado y busca asegurar un mayor consenso en la elaboración de las leyes...



El olvido

 

Sé que llegará el olvido
dejando las mañanas huecas,
al perder aquello
que a tu corazón asistía.
Aún así,
seguirán las rosas y los geranios,
salpicando de colores el vacío
que la desidia impregna.
JDC. J D Casares 


...El estudio del olvido ha llevado a identificar diferentes tipos, como el olvido benigno asociado a la edad, donde la disminución leve de la memoria se considera parte del envejecimiento normal, y el olvido patológico, que se asocia con enfermedades como el Alzheimer, la demencia, o trastornos neurológicos y psiquiátricos. La diferenciación entre estos tipos es crucial para el diagnóstico y el tratamiento adecuados de las condiciones subyacentes...

https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/olvido#:~:text=El%20olvido%2C%20entendido%20como%20la,de%20patolog%C3%ADas%20o%20alteraciones%20cerebrales.

...Tu poema, Juan, evoca una profunda sensación de pérdida y vacío ante la certeza del olvido, pero al mismo tiempo, una persistente belleza y vitalidad en el mundo que rodea ese vacío.

Se siente la melancolía de lo que se desvanece, de aquello que "asistía" al corazón y que ya no estará. Las "mañanas huecas" pintan una imagen de la ausencia, de un tiempo que antes estaba lleno y ahora se siente vacío.

Sin embargo, la imagen de las "rosas y los geranios" que "salpican de colores el vacío" introduce un contraste poderoso. Sugiere que, a pesar del dolor y la falta, la vida continúa, la belleza persiste y los colores del mundo se niegan a ser completamente apagados por la tristeza.

En resumen, tu poema evoca la dualidad entre la pena por la pérdida y la tenaz belleza de la vida que sigue su curso, ofreciendo una reflexión melancólica pero también esperanzadora sobre la naturaleza del recuerdo...


viernes, 2 de mayo de 2025

El Dos de Mayo

 La leccioncita de Historia para el día de hoy. 

..."Hay que recordar que el rey español Carlos IV y su heredero Fernando andaban conspirando el uno contra el otro y se fueron a Francia a pactar y se dejaron retener allí. Que el primer ministro Godoy, amante de la reina, conspiraba con Napoleón para repartirse Portugal y España. Que la clase dirigente y gran parte de la aristocracia con tal de conservar privilegios les daba igual, que los generales y mandos del ejercito español obedecían lo que dijera el rey y estaban impresionados por las campañas napoleónicas, que mucha burguesía ilustrada, harta de los privilegios del régimen absolutista de los Borbones pensaban que llegarían las reformas de la revolución francesa olvidando que Napoleón era un déspota... 

Y el pueblo cabreado por la corrupción de la monarquía y sus cortesanos y harto de ver pasear por sus calles, chuleando, soldados franchutes, polacos, mamelucos... al primer cerrajero que pasaba por la plaza de Oriente y dio el grito ¡qué se llevan a los infantes! le siguió, navaja en mano, y se lio la marimorena. Que aquel día y días después y años después los españolitos siguieron poniendo los muertos...

Y al final los franceses se fueron porque el pueblo siguió resistiendo, porque algunos oficiales tuvieron vergüenza de la masacre y dejaron de seguir a sus jefes, porque Inglaterra desembarcó su ejército y ayudó y porque aquel imperio napoleónico se ahogó entre tanta ambición, tantas guerras, tantos desastres y sucumbió.

Luego volvió el rey a España y otra vez volvió a traicionar al pueblo, persiguiendo a muchos de los que lucharon contra el invasor e instaurando el más rancio absolutismo. Pero eso es historia para otro día."

(de Nieves Concostrina en 'Acontece que no es poco' sobre el Dos de Mayo  -28/04/2021).

Paco Gallego.


https://www.facebook.com/share/1PMZQa9Cv5/


...LAS MENTIRAS DEL 2 DE MAYO

Sé que lo que apunto en este articulo le va a escocer a mas de alguno, pero es un hecho incuestionable que el levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión napoleónica fue instigado y promovido por la iglesia, el clero y la nobleza temerosos de perder sus prerrogativas y privilegios a manos de los dictados de la revolución francesa.

Desde púlpitos, ayuntamientos, palacios y conventos, se arengó a la masas populares a enfrentarse al ejército francés mientras ellos se quedaba mirando el espectáculo, la desproporcionada reacción de los mamelucos hizo el resto.

Como tantas y tantas veces a través de la historia, se utilizó al pueblo como carne de cañón para defender intereses partidistas, mientras los Borbones se refugiaban en Francia y vendían la corona de España a José Bonaparte, hermano de Napoleón ,miles de madrileños eran masacrados por las tropas invasoras.

En 1.823, y enviados por La santa alianza, una especie de OTAN del siglo XIX, cruza la frontera otro ejército invasor, “Los 100.000 Hijos de San Luis”, con el objetivo de acabar con las cortes constitucionales que se habían refugiado en Cádiz huyendo del ataque del ejercito real e imponer la monarquía absolutista de Fernando VII que habia jurado la constitución para ser coronado, pero estos estaban bendecidos por la iglesia y pagados por la nobleza.

Nadie movió un dedo para detenerlos, los detractores fueron detenidos y ejecutados mientras el pueblo salia a los balcones a aplaudir el desfile.

La historia la dicta los vencedores y la escribe el pueblo con su sangre.

LA HISTORIA SE REPITE

I.D.A. SALE AL BALCON DE LA ALCALDIA DE MÓSTOLES A ARENGAR AL PUEBLO PARA DEFENDER MADRID DE LAS HUESTES COMUNISTAS Y BOLIVARIANAS MIENTRAS EL BORBÓN EMÉRITO SE REFUGIA EN LOS PAISES "DEL GOLFO" A DILAPIDAR SU BOTÍN.

LA HISTORIA SE REPITE POR ENÉSIMA VEZ. EL CLERO, "LA NOBLEZA" Y LOS NEGREROS APLAUDEN A RABIAR

Jose Luis Posa Lozano

...El levantamiento del Dos de Mayo de 1808 en Madrid es un evento histórico que ha sido objeto de diversas interpretaciones y narrativas a lo largo del tiempo. Si bien se conmemora como un acto de heroísmo popular contra la ocupación francesa, existen diferentes perspectivas y "mentiras" o mitos que rodean este acontecimiento.

Algunos puntos a considerar sobre las "mentiras" del Dos de Mayo incluyen:

 * La espontaneidad del levantamiento: Si bien la chispa inicial fue la reacción popular ante la salida de los últimos miembros de la familia real, algunos historiadores sugieren que pudo haber existido cierta instigación o manipulación por parte de algunos sectores.

 * El papel de las élites: Se ha debatido el grado de participación y liderazgo de la nobleza y otras figuras importantes en el levantamiento inicial. Algunas narrativas se centran en el heroísmo del pueblo llano, mientras que otras señalan la ausencia o pasividad de las altas esferas en los primeros momentos.

 * Las consecuencias inmediatas: La represión francesa fue brutal, con fusilamientos masivos el 3 de mayo. Sin embargo, la narrativa heroica a menudo se centra en el levantamiento en sí, dejando en segundo plano el alto coste en vidas y la posterior Guerra de la Independencia.

 * La visión política posterior: A lo largo de la historia, el Dos de Mayo ha sido interpretado y utilizado por diferentes ideologías políticas en España, a veces con fines partidistas o para construir una narrativa nacional específica.

Es importante analizar críticamente las diferentes versiones de la historia del Dos de Mayo y considerar las diversas perspectivas para obtener una comprensión más completa de este complejo acontecimiento. Como señaló Nieves Concostrina, es fundamental preguntarse quién nos metió en esa situación y no idealizar un levantamiento que tuvo un alto coste y cuyas motivaciones y desarrollo son más complejos de lo que a veces se presenta.


miércoles, 30 de abril de 2025

El yo no tiene dueño

 

Los años pasan, con ellos,
el trasiego de vivir con razones que se baten,
entre turbios deseos que la pasión acelera.
Días sobre días, en una constante pesadilla
de vaguedades y neblinas, que entelan,
las súplicas que el paso de los días genera.
...En lo inseguro, se esconde,
la estúpida prevalencia del fracaso,
entre lágrimas sin llanto desgarrado.
El yo no tiene dueño y, la esperanza,
se mece, entre anónimas decepciones.

JDC. J D Casares



https://murciaeconomia.com/art/93533/esperanza-y-fracaso

...Por ello siempre defenderé el fracaso ante la esperanza. El primero duele, pero te permite aprender, aceptar la vida y ponerte en movimiento. Con la esperanza entras en un letargo que además los tiranos utilizan como excusa. Cuando alguien no te puede dar una solución te pide que tengas esperanza...


Qué versos tan intensos, Juan. Se siente el peso del tiempo y esa lucha interna entre el deseo y la incertidumbre. La imagen de la vida como una "constante pesadilla de vaguedades y neblinas" es muy poderosa, transmitiendo esa sensación de confusión y falta de claridad.

Y esa "estúpida prevalencia del fracaso" que se esconde en lo inseguro resuena con la frustración que a veces acompaña a la existencia. La idea de un "yo sin dueño" y una esperanza que se mece entre decepciones anónimas cierra el poema con una nota melancólica y reflexiva.

Gracias por compartir estos versos tan profundos. ¿Hay algo en particular que te llevó a escribir sobre estas emociones y reflexiones?


lunes, 21 de abril de 2025

Has vuelto Melina

 

Melina Merkoúri

Canción de Camilo Sesto ‧ 1975



...Fue una de las más conocidas oponentes a la dictadura militar en Grecia de los años setenta, llamada Régimen de los Coroneles, desde 1967 hasta 1974. Dio varios conciertos y organizó bastantes marchas contra la dictadura. Buscó y se reunió con políticos e intelectuales de renombre mundial para crear conciencia contra la junta. Durante su lucha, fue objetivo de varios intentos de asesinato. Merkoúri vivió en Francia durante los siete años de la dictadura. La junta militar le retiró la ciudadanía griega a lo que ella respondió: «Nací griega y moriré griega. Stylanos Pattakos nació fascista y morirá fascista».[1][2][cita requerida]

En Grecia, el régimen dictatorial de los coroneles se organizó para enfrentarse a ella de cualquier manera. En su expediente, publicado años después, entre otras cosas escribieron: "Recoged lo dicho sobre Merkoúri por los comunistas y especialmente por el partido KKE y que demuestre que su acción sirve a las aspiraciones del comunismo en Grecia. Ese material debe usarse en cada oportunidad para abonar en el extranjero la creencia de que la actriz es comunista. Pero, independientemente de la existencia o no de ese material, se debe canalizar constantemente a través de rumores y publicaciones que Merkoúri es comunista y que no trabaja para la democracia sino para el comunismo."[3]​ Además, la junta censuró sus discos y películas y confiscó todos sus bienes.[4][5]

El 7 de marzo de 1969, en el teatro de Génova se encontró una bomba dirigida a ella. Dicho explosivo fue descubierto por accidente, luego de revisar la escena. Estaba ubicado exactamente en el lugar desde donde Melina hablaría. Se llamó de inmediato a los bomberos y a la policía de la ciudad. Tras ser colocada en el patio del teatro la bomba explotó, afortunadamente sin víctimas.[6][7][8]

Cuando la democracia fue reinstaurada, Merkoúri regresó y pasó a ser miembro del Parlamento por el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico). En 1981 se convertiría en la primera griega en ocupar el puesto de ministra de Cultura, cargo que ostentó durante dos legislaturas, hasta 1989. Volvió a desempeñar el cargo entre 1993 y 1994. Como ministra de Cultura, propuso el ideal de la Capital Europea de la Cultura. Atenas fue elegida la primera Ciudad Europea de la Cultura en 1985. Merkoúri abogó por el regreso de los llamados Mármoles de Elgin, actualmente en el Museo Británico, que Thomas Bruce, conde de Elgin, se llevó de la Acrópolis de Atenas en el siglo XIX. A pesar de todo, los esfuerzos de Merkoúri resultaron infructuosos.[9...


https://es.wikipedia.org/wiki/Melina_Mercouri

Canción de Camilo Sesto ‧ 1975


Eres fuego de amorLuz del sol, volcán y tierraPor donde pasas, dejas huellaMujer, tú naciste para quererHas luchado por volverA tu tierra y con tu gente
Has vuelto MelinaAlza tus manos hacia DiosQue Él escuche tu vozLa-ra-rai-ra-ra-raHas vuelto MelinaTus ojos reflejan el dolorY tu alma el amorLa-ra-rai-ra-ra-ra
La huella de tu canto echo raíces, MelinaY vuelven a reír tus ojos grises, MelinaLa-ra-ra-ra-ra-ra-ra-ra-rai-ra-ra-ra
Tu vida y tu razón es tu paísDonde el mar se hizo grisDonde el llanto, ahora es canto
Has vuelto MelinaAlza tus manos hacia DiosQue Él escuche tu vozLa-ra-rai-ra-ra-raHas vuelto MelinaTus ojos reflejan el dolorY tu alma el amorLa-ra-rai-ra-ra-ra
La huella de tu canto echo raíces, MelinaY vuelven a reír tus ojos grises, MelinaLa-ra-ra-ra-ra-ra-ra-ra-rai-ra-ra-ra
La-ra-ra-ra-ra-ra-ra-ra-rai-ra-ra-raMelinaLa-ra-ra-ra-ra-ra-ra-ra-rai-ra-ra-raMelina
Fuente: LyricFind
Autores de la canción: Camilo Blanes Cortés
Letra de Melina © Universal Music Publishing Group

lunes, 14 de abril de 2025

Primavera ¡Refuerza la esperanza!

Para la luz, se abren 

brotes, colores y, un sin fin 

de sensaciones esperadas.

La tierra cumple anhelante

madrugadas sin retorno 

a los límites del tiempo.

Mientras, eclosionan 

los verdes mas dispares, 

en los oscuros orificios 

de los huertos.


...En la lejanía, 

un fondo de colinas 

de verdes centelleantes, 

resplandecen entre paisajes 

de oteros inasequibles, 

y la fértil Primavera, 

cumple su razón de vida, 

requisando tristeza 

y oscuridad en el aire. 

...Es la Primavera

de verde esperanza. 

JDC.  Juan Díaz Casares 


Astenia primaveral

...Al llegar la primavera, algunas personas experimentan cambios hormonales, que unidos a las nuevas condiciones climáticas, producen una desregulación de los ritmos biológicos. Tales alteraciones provocan la fatiga y la falta de sueño asociadas con la astenia primaveral. La activación del sistema inmunológico en esta época del año podría, además, exacerbar dichos síntomas...

https://www.paracelsosagasta.es/blog/astenia-primaveral-que-es/#:~:text=La%20astenia%20primaveral%20es%20una,temperaturas%20y%20escasa%20exposici%C3%B3n%20solar.


Este poema de Juan Díaz Casares evoca vívidamente la llegada de la primavera, utilizando un lenguaje sensorial y lleno de imágenes naturales. Analicemos algunos de sus elementos:

Imágenes y Sensaciones:

 * "Para la luz, se abren / brotes, colores y, un sin fin / de sensaciones esperadas.": La luz es el catalizador del despertar de la naturaleza. Los "brotes" y "colores" representan el renacimiento visual, mientras que las "sensaciones esperadas" sugieren la anticipación y el deleite que trae consigo la primavera.

 * "La tierra cumple anhelante / madrugadas sin retorno / a los límites del tiempo.": La tierra personificada anhela este renacer, y las "madrugadas sin retorno" simbolizan la renovación constante y la superación de la oscuridad invernal, trascendiendo las limitaciones temporales.

 * "Mientras, eclosionan / los verdes mas dispares, / en los oscuros orificios / de los huertos.": Incluso en los lugares más ocultos ("oscuros orificios"), la vida emerge en una variedad de tonos de verde, mostrando la fuerza imparable de la primavera.

 * "...En la lejanía, / un fondo de colinas / de verdes centelleantes, / resplandecen entre paisajes / de oteros inasequibles...": La visión de las colinas lejanas, con sus verdes brillantes, crea una sensación de vastedad y belleza natural, destacando la exuberancia de la estación incluso en terrenos difíciles ("oteros inasequibles").

 * "...y la fértil Primavera, / cumple su razón de vida, / requisando tristeza / y oscuridad en el aire.": La primavera se presenta como una fuerza activa que cumple su propósito vital al eliminar la negatividad ("tristeza y oscuridad") del ambiente.

Simbolismo:

 * Luz y Colores: Representan la vida, la alegría y el despertar.

 * Brotes y Verdes: Simbolizan el renacimiento, el crecimiento y la esperanza.

 * Oscuridad: Representa el invierno, la tristeza y la inactividad.

 * Primavera: Se erige como un símbolo de esperanza, renovación y vitalidad.

Tono y Mensaje:

El tono del poema es optimista y celebratorio. La primavera se presenta como una fuerza positiva que transforma el paisaje y el espíritu. El verso final, "Es la Primavera / de verde esperanza.", resume el mensaje central del poema: la primavera es un tiempo de renovación no solo en la naturaleza, sino también en el ánimo, infundiendo esperanza para el futuro.

Conclusión:

Juan Díaz Casares logra capturar la esencia de la primavera a través de imágenes sensoriales y un lenguaje evocador. El poema celebra la vitalidad, el renacimiento y la esperanza que esta estación trae consigo, dejando una sensación de frescura y optimismo en el lector. La repetición de "verde" enfatiza la abundancia de vida y la promesa de un nuevo comienzo.



La rutina de los días

  La rutina de los días altaedadmedia Ha sonado el clarín de la mañana: Sirena ronca y toses tempraneras. Llegó la hora de enfrentarse a un ...