Powered By Blogger

domingo, 1 de diciembre de 2024

Las horas pasan...

Siempre el Tiempo 

da paso,

a las secuencias 

que viven

al límite los humanos. 

Sin demora, las horas,

certifican lo vivido 

en disturbios pasados.


Horas que llegan 

con retos nuevos,

marcando sin pausa

que lo hecho queda y

al pasar, dejan

huella en las galerías

misteriosas de la mente,

donde adolecen, marcando

con esporádica luz,

los recuerdos.

Díaz Casares 

https://youtu.be/rIguDjTJHMU?si=P8NpHyQi9bmD4JTz 

Las horas pasan...

...Cuantas menos actividades realicen a lo largo de un día, más lenta transcurrirá su jornada. Esto se debe a que las personas medimos el tiempo como lo que pasa cuando empieza un cambio, es decir, lo categorizamos como un periodo en el que se ha realizado alguna acción.

Por esta razón, los niños perciben el tiempo de forma más rápida, ya que aunque vayan todos los días al colegio, realizan actividades totalmente diferentes durante la semana. En cambio, cuando se vuelve de un viaje, la sensación que se conserva es que las vacaciones han durado más de lo que verdaderamente ha sido. Esto se debe a que se han creado nuevos recuerdos, por lo que, en retrospectiva, la escapada parece mucho más larga.

Las personas mayores experimentan el paso del tiempo de forma lenta, ya que cada vez realizan menos actividades. Si dedican toda la tarde a ver la televisión, 30 minutos parecerán tres horas, ya que no han modificado en ningún momento la acción...

 https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/por-que-percibimos-tiempo-diferente-forma-segun-situacion_202012295fedced9bc50ef00010544d4.html


El poema de Díaz Casares que has compartido transmite una profunda reflexión sobre la naturaleza implacable del tiempo y su íntima relación con la experiencia y la memoria humana.

Aquí te presento un análisis de lo que transmite:

El paso incesante del tiempo:

El poema comienza destacando cómo el tiempo avanza sin detenerse ("Siempre el Tiempo da paso", "Sin demora, las horas"). Esta progresión constante es el escenario donde se desarrolla la vida humana.


La intensidad de la vida:

Se sugiere que los seres humanos viven sus vidas "al límite", enfrentando "disturbios pasados" y "retos nuevos". El tiempo actúa como un testigo y certificador de estas experiencias intensas.


La permanencia de las acciones:

Una idea central es que nuestras acciones tienen consecuencias duraderas. La frase "que lo hecho queda" subraya que, aunque el tiempo pase, las acciones pasadas no se borran y dejan una "huella".


La memoria como un archivo misterioso:

El poema describe la mente como "galerías misteriosas". Es en este lugar donde los recuerdos de lo vivido residen. No son recuerdos estáticos, sino que "adolecen" y se manifiestan con una "esporádica luz", sugiriendo que la memoria puede ser tanto dolorosa como iluminadora, y que los recuerdos emergen de forma intermitente y a veces inesperada.


En esencia

El poema transmite una visión melancólica pero realista de la existencia: vivimos en un flujo constante de tiempo que registra nuestras luchas y logros, dejando marcas imborrables en el misterioso y a veces doloroso archivo de nuestra memoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las dudas insoslayables

Hay que seguir  el quehacer de nuestra humana presencia, sus nombres y huellas, de las secuencias de lo andado. Vivir intenso para que todo ...