Powered By Blogger

jueves, 28 de agosto de 2025

Codicias humanas

 

Padecemos el agudo alboroto

de las codicias humanas,

que dejan, penumbras dispersas

incertidumbres y rencores,

enquistados en el Tiempo.


...Vivimos crueles pantomimas

que sustentan discursos sutiles,

para enredar la memoria

sobre lo que pasó y pasa,

dejando sin valores

el trasiego humano.

Díaz Casares


La condición humana está marcada hoy por la avaricia y la codicia, convertidas en valores por el pensamiento liberal dominante. Su implantación ha dado lugar a la corrupción política, consagrada por las mayorías parlamentarias. Este comportamiento tiene una arquitectura cerebral que las neurociencias podrían explicar y atemperar. Por Javier del Arco (*).

https://tendencias21.levante-emv.com/la-avaricia-y-la-codicia-arruinan-a-la-condicion-humana_a44617.html



El poema nos delata una profunda crítica social y una reflexión sobre la condición humana. A través de sus versos, el autor revela varios aspectos clave:

La codicia como fuente de conflicto:
El poema comienza señalando directamente "el agudo alboroto de las codicias humanas". Esto nos indica que la avaricia y el deseo desmedido son la raíz de muchos de los sufrimientos y conflictos que padecemos.

Las secuelas negativas:
Estas codicias no son inofensivas; dejan consecuencias duraderas como "penumbras dispersas, incertidumbres y rencores". El poema sugiere que estas emociones negativas quedan "enquistadas en el Tiempo", afectando no solo el presente sino también el futuro.

La manipulación de la verdad:
La segunda estrofa habla de "crueles pantomimas" y "discursos sutiles". Esto delata la existencia de engaños y manipulaciones que buscan confundir y "enredar la memoria" colectiva sobre la historia y la realidad actual ("lo que pasó y pasa").

La pérdida de valores:
El resultado final de esta codicia y manipulación es la devaluación de la experiencia humana. La frase "dejando sin valores el trasiego humano" es una denuncia de cómo se vacía de sentido y ética la vida y las interacciones entre las personas.

En resumen
El poema de Díaz Casares delata una sociedad afligida por la codicia, la cual genera rencor e incertidumbre. Denuncia cómo la verdad es manipulada a través de discursos engañosos, lo que finalmente conduce a una erosión de los valores fundamentales que deberían guiar la existencia humana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La memoria retiene

Para qué inquietarse recuperando nombres, ni siquiera latitudes. Todo lo pasado, dejó sonidos y senderos cargados de espejismos. La memoria ...