Powered By Blogger

viernes, 29 de agosto de 2025

Utopía

 

El tiempo va arrinconando

la tristeza de mi pensamiento,

dando paso a días locuaces

de susurros, palabras

y juiciosas diatribas.


He pronunciado tu nombre

incendiando con él,

ese paisaje de ruidos sin sentido

pero; dame criterios y fluirán

de mis labios esos discursos

que afirman la utopía,

llenos de razones, nos traigan

sobre el nuevo tiempo, la luz

que inflame la claridad del día.

Díaz Casares 



La moral que mantiene y empuja la empresa de justicia está regida por la ley del progreso, en virtud del cual la sociedad entera marcha hacia una futura felicidad perfecta y justa. Pues bien, a una sociedad ideal sin taras y sin clases, similar a la preconizada por los filántropos de­cimonónicos, ciudad realizada en la comunidad de bienes, llamó Tomás Moro, en el siglo XVI, utopía 

https://www.leynatural.es/2015/03/09/sobre-la-utopia/


El poema de Díaz Casares. 

Analizar la profundidad de un poema es un ejercicio de interpretación, pero podemos desglosar sus temas y sentimientos principales.

El poema de "Díaz Casares", explora un viaje desde la melancolía hacia una renovada esperanza y el poder de la palabra para forjar un futuro mejor. A continuación, se detalla el fondo y significado de sus versos.


Análisis del Poema

El poema se puede dividir en dos movimientos principales:

1. Superación de la tristeza a través del tiempo y la palabra:

Los primeros versos describen cómo el paso del tiempo actúa como un bálsamo que va "arrinconando la tristeza". 


Este proceso da lugar a una nueva etapa llena de comunicación: 

"días locuaces de susurros, palabras y juiciosas diatribas". El poeta deja atrás un estado de introspección y dolor para abrirse al diálogo y al debate.


2. La invocación de un nuevo comienzo:

La segunda parte del poema adquiere un tono más enérgico y esperanzador. El acto de pronunciar un nombre se convierte en un catalizador que "incendia" un paisaje de ruido sin sentido. Este nombre puede simbolizar un ideal, una persona amada o una causa. El poeta pide "criterios", es decir, razones y fundamentos, para poder construir discursos que "afirman la utopía". El objetivo final es traer "la luz que inflame la claridad del día", una metáfora poderosa para un futuro más claro, justo y lleno de esperanza.


En esencia

El poema es un canto a la resiliencia del espíritu humano. Reconoce el dolor del pasado pero se niega a permanecer en él, proyectándose hacia un futuro donde la razón y la palabra tienen el poder de transformar la realidad y hacer posible lo que parece inalcanzable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las dudas insoslayables

Hay que seguir  el quehacer de nuestra humana presencia, sus nombres y huellas, de las secuencias de lo andado. Vivir intenso para que todo ...