Powered By Blogger

sábado, 6 de septiembre de 2025

Asumen su ocaso

 

No quiero buscar soluciones

a las derivas insoportables

de batallas perdidas 

que languidecen

en el más allá del tiempo,

asumiendo su ocaso

sin claudicar y en derrota.

Sus recuerdos, 

me hacen vivir momentos

abducido por historias tristes

que despiertan 

dolor y ruegos lejanos,

de un pasado combatiente.

Díaz Casares 



El poema de Díaz Casares evoca un profundo sentimiento de melancolía y resignación ante un pasado doloroso y combativo. A través de sus versos, se puede interpretar lo siguiente:

Rechazo a revivir el dolor:

El autor expresa su deseo de no buscar "soluciones" a problemas pasados, descritos como "derivas insoportables" y "escollos". Esto sugiere una fatiga emocional y la decisión de no reabrir viejas heridas que ya no tienen remedio.


Asimilación de la derrota:

Se habla de "batallas perdidas que asumieron su ocaso sin claudicar y en derrota". Esta frase evoca la imagen de una lucha que, aunque perdida, se enfrentó con dignidad hasta el final. Hay una aceptación de la derrota, pero sin rendición moral.


El peso de la memoria:

Los recuerdos del pasado son tan poderosos que "abducen" al autor, sumergiéndolo en "historias tristes". Esto indica que, a pesar de su deseo de no buscar soluciones, el pasado sigue muy presente y tiene un fuerte control sobre sus emociones.


Nostalgia de un pasado de lucha:

La mención de un "pasado combatiente" y "ruegos lejanos" sugiere que, aunque doloroso, ese tiempo de lucha también tuvo un significado importante. Evoca una mezcla de dolor por lo perdido y un respeto por la resistencia y el esfuerzo de aquel entonces.


En resumen

El poema evoca la sensación de estar atrapado por los recuerdos de un pasado conflictivo. Es el retrato de alguien que ha aceptado las derrotas de la vida pero que no puede evitar sentir el peso y el dolor de esas luchas, viviendo en un presente marcado por la nostalgia y la tristeza de lo que fue.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las dudas insoslayables

Hay que seguir  el quehacer de nuestra humana presencia, sus nombres y huellas, de las secuencias de lo andado. Vivir intenso para que todo ...