miércoles, 20 de noviembre de 2024

La Historia enseña

He recorrido el sutil alboroto 
de las mentiras sin cauce y sé, 
que van dejando,  
entre falsedades y discursos, 
desparramadas penumbras,
sollozos y penas, 
que marcan 
y enredan la memoria,
que la Historia enseña.
JDC. Juan Díaz Casares 

...Aprender historia también ayuda a dirimir la importancia que han tenido para nuestro tiempo algunos hombres y mujeres que gracias a su coraje, inteligencia o tesón han traído hasta nuestros días la sociedad que somos. Cómo se enfrentaron en el pasado a las dificultades y las herramientas para resolverlas son las claves para destacar la importancia de aprender historia. En muchos casos, los argumentos de unos y otros fueron contradictorios. La gran cantidad de datos ayudan a sumergirse en esta apasionante materia, que es un ejemplo de belleza y conocimiento a lo largo del tiempo.

Aprender historia ayuda a pensar

Pero quizá el elemento más significativo por el que aprender historia es importante es que esta materia ayuda a pensar. Las vueltas que han dado las sociedades desde la prehistoria hasta la actualidad han profundizado en la diversidad, en la contradicción, en el uso del poder para imponer… y conocer cuáles han sido esos caminos nos ayuda a consolidar nuestro propio criterio sobre la sociedad. Algunos teóricos señalan que la historia es como una rueda de molino que siempre vuelve. Conocer nuestra identidad como personas y sociedades y encaminar nuestros pensamientos hacia esa diversidad son las claves para forjarnos un futuro mejor...

https://www.ui1.es/blog-ui1/la-importancia-de-aprender-historia-para-la-sociedad#:~:text=La%20historia%20es%20una%20ciencia,sociedad%20en%20la%20que%20vivimos.

Este poema de Juan Díaz Casares explora el impacto profundo y duradero de las mentiras y los discursos engañosos en la memoria y la historia. Aquí hay un desglose de los elementos clave:
 * El "sutil alboroto de las mentiras":
   * Esta frase sugiere que las mentiras no siempre son estridentes o evidentes, sino que a menudo se propagan de manera sutil y silenciosa, creando confusión y desorden.
   * El "alboroto" implica una perturbación, una agitación que se introduce en la tranquilidad, en este caso, de la verdad.
 * "Sin cauce":
   * La expresión "sin cauce" refuerza la idea de que las mentiras son incontrolables y se extienden sin dirección fija, contaminando todo a su paso.
 * "Desparramadas penumbras, sollozos y penas":
   * Esta imagen evoca el daño emocional que causan las mentiras:
     * "Penumbras" representa la confusión y la falta de claridad que nublan la verdad.
     * "Sollozos y penas" simbolizan el sufrimiento y el dolor que dejan las falsedades.
 * "Marcan y enredan la memoria":
   * Las mentiras no solo afectan el presente, sino que también dejan una huella profunda en el pasado, distorsionando los recuerdos y dificultando la comprensión de la historia.
 * "Que la Historia enseña":
   * Esta frase final sugiere que la historia está llena de ejemplos de cómo las mentiras han causado estragos, y que debemos aprender de esos errores para no repetirlos.
En resumen, el poema es una reflexión sobre la naturaleza insidiosa de las mentiras y su capacidad para corromper la verdad, la memoria y la historia.


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