Powered By Blogger

miércoles, 15 de octubre de 2025

Itinerante, baldía



A veces los silencios
auguran espejismos,
recreando paródias 
ya en olvido. 

Paródias sin norte,
que reviven anhelos 
fugaces en su momento,
dejando toda esperanza, 
itinerante, baldía. 
Díaz Casares 





El poema de Díaz Casares evoca una profunda sensación de melancolía, desilusión y la naturaleza efímera de la esperanza.

Analicemos sus versos:

"A veces los silencios auguran espejismos, recreando parodias ya en olvido."
Sugiere que en la quietud y la soledad, la mente tiende a crear falsas esperanzas (espejismos) o a recordar de forma burlona (parodias) anhelos pasados que ya se creían superados.

"Parodias sin norte, que reviven anhelos fugaces en su momento,"
Refuerza la idea de que estos recuerdos o esperanzas carecen de dirección o propósito. Son ecos de deseos que, incluso cuando se sintieron, fueron breves y pasajeros.

"dejando toda esperanza, itinerante, baldía." 
Este es el verso culminante y el más desolador. Concluye que el resultado de este ciclo de recuerdos y falsas esperanzas es el abandono de toda fe. La esperanza se vuelve "itinerante" (errante, sin destino) y "baldía" (inútil, estéril), incapaz de florecer en algo real.

En resumen
El poema evoca el sentimiento de estar atrapado en un ciclo de recuerdos dolorosos y esperanzas que nunca se materializan, llevando a una resignación pesimista donde la esperanza misma se percibe como un viaje sin rumbo y sin fruto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las dudas insoslayables

Hay que seguir  el quehacer de nuestra humana presencia, sus nombres y huellas, de las secuencias de lo andado. Vivir intenso para que todo ...