Powered By Blogger

viernes, 17 de octubre de 2025

El medio sueño


La somnolencia, entre 

ése sopor 

del medio sueño, 

abre múltiples recuerdos

que la mente no estravia 

pero; la edad, todo lo reduce,

a desafíos insignificantes.

Y es, que ya no se está 

para cubrir retaguardias

de aguantes y desesperos

...las horas, tal como pasan, 

se presentan

melancólicas o placenteras

y reabren el tiempo que media,

entre estar y lo que llegue.

Díaz Casares 

El sopor es un estado de adormecimiento o somnolencia profunda, caracterizado por una pesadez de los sentidos y una gran tendencia a dormirSe manifiesta como una ganancia de sueño, cansancio o letargo y puede variar desde una somnolencia leve hasta un estado de sueño profundo, donde la persona solo despierta mediante estímulos fuertes. 


https://cuidateplus.marca.com/familia/mayores/2019/05/16/soledad-mayores-epidemia-creciente-170114.html

El poema evoca los siguientes temas y sentimientos:

El paso del tiempo y la vejez: Se menciona que "la edad, todo lo reduce, / a desafíos insignificantes", sugiriendo una perspectiva donde las preocupaciones y luchas de la vida adulta pierden su urgencia o importancia.

La memoria y el estado de transición (somnolencia): 

La somnolencia ("ése sopor del medio sueño") actúa como un catalizador para la apertura de "múltiples recuerdos" que la mente conserva, aunque la edad modere su significado.

El desapego y la aceptación: 

El verso "Y es, que ya no se está / para cubrir retaguardias / de aguantes y desesperos" expresa un retiro de las batallas y ansiedades del pasado, una rendición o aceptación de la realidad actual.

La melancolía y el disfrute del presente: 

Las horas se presentan "melancólicas o placenteras," indicando una simple observación y aceptación de los estados de ánimo, sin la necesidad de luchar contra ellos.

La conciencia de la finitud: 

La frase final "reabren el tiempo que media, / entre estar y lo que llegue" sitúa al yo lírico en el umbral entre la existencia presente y el futuro incierto, probablemente aludiendo a la proximidad de la muerte o el final de la vida.

En esencia

El poema evoca la reflexión serena y nostálgica de una persona mayor sobre la vida, la memoria y la aceptación del tiempo que le queda. Es un tono de resignación calmada y contemplación del final, donde las grandes luchas han sido reemplazadas por la simple observación de las horas que pasan.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La memoria retiene

Para qué inquietarse recuperando nombres, ni siquiera latitudes. Todo lo pasado, dejó sonidos y senderos cargados de espejismos. La memoria ...