miércoles, 29 de abril de 2009
Josep Navarro en Santiga
Ante la muerte del amigo:
A principios de los años ochenta, la iglesia y la casa rectoría de Santiga quedaron solas después de la muerte de Melitón, la ultima persona que vivió en la rectoría teniendo a su cuidado la ermita.
El paso del tiempo había dejado en situación precaria el estado de conservación de todo el conjunto monumental.
El Grup pro Arquelogia i Historia de Sta. Perpètua, al que pertenecía Josep, sensibilizados por la situación de soledad y abandono en el que quedaba Santiga, el Castell se encontraba deshabitado y sin uso, actuaron en consecuencia y con permiso del Arzobispado de Barcelona rehabilitaron la rectoría y llevaron a cabo arreglos de emergencia en la ermita.
Los trabajos de rehabilitación del Grup pro Arqueologia, dejaron al descubierto bajo la rectoría parte del orígen romano del entorno y piezas y objetos varios, cerámicas y útiles, con los que se montó un pequeño museo en los bajos de la rectoría y se organizó unas jornadas de puertas abiertas para mostrar la rehabilitación y lo encontrado.
Josep Navarro, su compañera Teresa y sus hijos, fueron a vivir a la rectoría convirtiéndose Josep en un referente de Santiga.
Con fecha de esos días 11 de Setiembre del 1983 escribí este poema al amigo Josep, en el que destaco el hecho en sí de ir a vivir a Santiga y su trascendencia con lo anteriormente expuesto.
Josep Navarro en Santiga
Tus pasos sobre las piedras,
reconstruyen el silencio
de la arquitectura hundida
donde tu casa has montado.
Tu amor
por el transcurso humano,
sus huellas, ya en piedras
que recobras a la luz
o ayazgos de utilidad remota
con los que el hombre
ha forjado su cultura.
La luz de tu enjuta entrega,
a indagar la ruina,
la piedra, la arcilla trabajada,
presentes recobrados
de otras manos de hace siglos,
que tan cerca historia
y deseo de forma nos entregas.
Díaz Casares
Juan Díaz Casares.
(Manel F. Morral, Josep Navarro, Enric Lopez, Juan Díaz, Soledad Garcia, Gerard, Alberto Tesán, José Luis Ocaña. Año 1991)
Grup ART...pintura, diseño, fotografía, poesía, relatos. Año 1991 Sta. Perpétua.
(Jornades de la Mediterrànea. Any 1987, Sta. Perpètua. Miquel Martí i Pol a l'auditori de La Granja acompanyat del poeta de Sta. Perpètua, Josep Navarro.)
Juan Díaz Casares.
(Manel F. Morral, Josep Navarro, Enric Lopez, Juan Díaz, Soledad Garcia, Gerard, Alberto Tesán, José Luis Ocaña. Año 1991)Grup ART...pintura, diseño, fotografía, poesía, relatos. Año 1991 Sta. Perpétua.

Comentarios:
Publicar un comentario
El poema de Díaz Casares celebra la labor de Josep Navarro al revitalizar Santiga, transformando ruinas olvidadas en un espacio vivo de memoria histórica y cultural mediante su amor por el pasado humano.
Reconstrucción del silencio
“Tus pasos sobre las piedras reconstruyen el silencio de la arquitectura hundida”:
Josep llega a un lugar abandonado tras la muerte de Melitón, donde el tiempo ha deteriorado iglesia y rectoría. Sus acciones —rehabilitar con el Grup pro Arqueologia— devuelven vida a lo muerto, montando su casa en ese vacío.(see the generated image above)
Amor por las huellas humanas
“Tu amor por el transcurso humano, sus huellas ya en piedras que recobras a la luz”:
Al excavar bajo la rectoría, descubre cerámicas romanas y objetos antiguos, montando un museo que conecta pasado remoto con presente. Es un rescate de “ayazgos de utilidad remota” que forjaron la cultura.
Luz de entrega y deseo eterno
“La luz de tu enjuta entrega a indagar la ruina” ilumina “presentes recobrados de otras manos de hace siglos”, uniendo historia y “deseo de forma” —el impulso humano de crear. Josep se erige como referente de Santiga, puente entre siglos mediante su dedicación humilde y apasionada.
Definición del poema
El poema es una oda a Josep Navarro por su labor de rescatar y revitalizar Santiga, convirtiendo ruinas silenciosas en testimonio vivo de la historia humana a través de su amor por las huellas del pasado.
Estructura temática
Se organiza en tres estrofas que progresan desde la acción física hasta la dimensión espiritual:
Reconstrucción material de lo hundido.
Amor por las huellas culturales descubiertas.
Luz simbólica que une pasado y deseo humano eterno.
Imágenes centrales
Piedras y silencio: ruinas de Santiga, abandonadas tras Melitón, que Josep revive con sus pasos y rehabilitación.
Huellas recobradas:
Cerámicas romanas y objetos hallados, expuestos en el museo de la rectoría.
Luz de entrega:
Dedicación humilde (“enjuta”) que ilumina historia y crea cercanía con “manos de hace siglos”.
Esencia poética
Es un himno al arqueólogo-humanista que, en 1983, transforma abandono en legado cultural, afirmando que la cultura se forja en el rescate paciente de formas olvidadas.