sábado, 11 de mayo de 2024

La razón sucumbe

 

Están las sombras
batiendo estre nosotros;
mostrando perversas intenciones
donde la razón sucumbe.
Dejan esperanzas sin luz,
asidas a un desconsuelo sin retorno.

JDC. Juan Díaz Casares 


Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerraciviles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_guerra#:~:text=Los%20cr%C3%ADmenes%20de%20guerra%20se,Tortura%20o%20trato%20inhumano

Este poema evoca una atmósfera sombría y pesimista. Aquí hay una interpretación de los versos:

 * "Están las sombras batiendo entre nosotros; mostrando perversas intenciones donde la razón sucumbe.":

   * Esta imagen inicial establece un tono de amenaza y oscuridad. Las "sombras" representan fuerzas negativas, quizás miedos, dudas o conflictos, que se interponen entre las personas.

   * La frase "perversas intenciones" sugiere que estas fuerzas no son benignas, sino que buscan dañar.

   * "donde la razón sucumbe" implica que estas sombras son tan poderosas que anulan el pensamiento lógico y la claridad.

 * "Dejan esperanzas sin luz, asidas a un desconsuelo sin retorno.":

   * Esta línea refuerza la sensación de desesperanza. Las "esperanzas sin luz" son aquellas que han perdido su vitalidad, que ya no inspiran optimismo.

   * "asidas a un desconsuelo sin retorno" sugiere que el dolor y la tristeza son permanentes, que no hay posibilidad de recuperación.

En resumen, el poema transmite un sentimiento de opresión, desesperación y pérdida de la razón. Las sombras simbolizan fuerzas oscuras que dominan la escena, dejando solo desolación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El vértice del silencio

Me recreé en tu cielo ávido de auroras, vigías de madrugada en el ocaso de los sueños. Quise marchar vigilante  para no errar caminos, pero;...